lunes, 17 de noviembre de 2008

LECTURAS 1 Y 3

LECTURA 1
G. Longo en su Manual de Economia afirma de esta definición sobre que es la ciencia segun Schumpeter: "Es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales -métodos y técnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas"
es algo formal y superficial, aunque bastante exacta creo yo , pues al ser tan poco restringida permite que casi todas las acciones del ser humano puedan ser incluidas bajo la categoría ciencia, y de esta forma que la Ciencia con mayucula pase a escribirse en minuscula.
Longo nos dice que la finalidad de la investigación científica consta de tres aspectos, a saber:
-Proporcionar una descripción de la realidad, además de explicarla.
-Comprender esa realidad, a través de su propia descripción y explicación.
-Que el conocimiento científico nunca sea un fin en si mismo, si no tan solo un aspecto de la experiencia humana, que sirva para poder modificar esa realidad a gusto del ser humano.
LECTURA 3
¿Qué es una concepción del mundo?Es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, sin tener que ser explícitos para si mismo. Frecuentemente explícitos en la cultura de la sociedad en que vive. Sistemas de juicios de valor. Que no tienen nada que ver con un reflejo directo de la realidad social. Sino que se alimenta de ideología. La cuestión es la vinculación del conocimiento científico-técnico con la concepción del mundo. Y aquí aparece el conocimiento positivo como articulación esencial del saber científico, con el cual la concepción del mundo se va entrelazando, ocupando los huecos y sirviendose de éste. Mientras que el investigador positivista deberá mantener clara la distinción manifiesta entre lo uno y lo otro.“La concepción materialista y dialéctica del mundo”: Una concepción explicita del mundo. La liberación de la consciencia presupone la liberación de la práctica, de las manos. Los elementos explícitos de la concepción marxista del mundo no se han de considerar como un sistema superior al positivo. Son sólo una concepción del mundo. Ciencias Sociales. Recusación de toda filosofía sistemática: no hay conocimiento superior al positivo. La explicación de un fenómeno está en las leyes que se descubren a partir de fenómenos. El mundo debe explicarse por sí mismo. Materialismo. El análisis reductivo, luego abstracción, permite el planteamiento de preguntas exactas y cumplimiento o falseo de hipótesis. Lo que lleva a la destrucción de conceptos anticuados, antes de elaborar leyes sobre los objetos. El campo de relevancia del pensamiento dialéctico es el de las totalidades concretas, el que no atiende la metodología analítico-reductiva. Es lo que debe atender la concepción del mundo reestructurando los datos. Concrecciones o totalidades en el sentido dialéctico, los individuos vivientes y la situaciones concretas.

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